FERNANDO QUIROZ: NO ES CUMBIA PERUANA SINO RITMO TROPICAL PERUANA
Fernando Quiroz gran músico y compositor de nuestra cumbia peruana que alguna vez integrara la agrupación que dio inicio a este ritmo tropical peruano como LOS DESTELLOS, fuimos a su encuentro para que nos comente sobre sus inicios y la actualidad de la cumbia peruana:
1.- ¿Qué experiencia tuvo al formar parte de la agrupación que dio vida a la cumbia peruana como fue Los Destellos?
Bueno yo llegue a Los Destellos a fines de año de 1967 por un amigo cuando estudiaba en la Universidad San Martín de Porras el me presento a Enrique Delgado y la verdad creí que era una agrupación mas pero cuando los escuche tocar me gusto mucho el estilo y el toque especial de la guitarra eléctrica.
2.- ¿Cuántos integraban la agrupación a sus inicios?
En esa época Los Destellos solo eran tres integrantes Enrique Delgado Montes la primera guitarra, en el bajo Humberto “TITO” Caycho y había un baterista que se llamaba Carlos Ramírez Vaso y en ese momento me hacen una prueba y es donde Enrique y Humberto me aceptan como el cuarto integrante, éramos el único grupo de ritmo tropical peruano que tocaba con batería y guitarra eléctrica.
3.- ¿Antes pertenecías a otra agrupación musical?
Pertenecí auténticamente a una agrupación rockera por los años 1967 llamada LOS ZANYS que teníamos muchos éxitos pues tocábamos en las famosas MATINALES que antiguamente se hacia en los CINES DE BARRIO, una linda experiencia para mi persona.
4.- ¿Qué opinión le merece la cumbia peruana antigua y la de ahora?
Le voy a decir una cosa, muchos se rasgaran las vestiduras “LA CUMBIA PERUANA EN SI NO EXISTE , ES CUMBIA COLOMBIANA MUCHOS VAN A DECIR NO FERNANDO QUIROZ ESTA LOCO, LO QUE EXISTE EN EL PERU ES “RITMO TROPICAL PERUANO”, cuando Enrique Delgado estaba vivo lo conversamos y el ya en algunos discos estaba cambiando el genero como “RITMO TROPICAL PERUANO” pero ya lo mas comercial es CUMBIA PERUANA y así se quedo, en lo referente al estilo antiguamente era solo instrumental y con mucha melodía , luego llegaba las interpretaciones con letras , ahora tiene un nuevo estilo donde han fusionado los vientos con un órgano y las nuevas composiciones de los autores con nuevos temas claro con diferentes estilos.
5.- ¿Con cual ritmo tropical peruano se queda usted?
Todo tiene su evolución el ritmo tropical peruano ha cambiado mucho desde que se inicio pero yo me quedo con el estilo antiguo, me gusta mas ese toque especial de la guitarra eléctrica así como la batería era un estilo DESTELLANTE.
6.- ¿En la agrupación LOS DESTELLOS cual ha sido el mejor cantante que ha pasado?
Cantantes hay varios como FELIX MARTINEZ pero el ha tenido poco tiempo pues formo LOS GIRASOLES y el que marco época fue CLAUDIO MORAN, luego GUAGIRO ORTEGA, pero primero era WILLY SEVILLANO que grabo la canción “PARA ELENA”.
7.- ¿Usted cree que el Rock aya influenciado en el ritmo tropical peruano?
Si mucho desde sus inicios, la fusión es así GUAJIRA SICOLDELICA y la particularidad era la guitarra de doce cuerdas con la afinación de FA sostenido pues le daba otro tono en comparación con las otras guitarras eléctricas, al final entra en los acordes por ejemplo PATRICIA hay una parte donde Enrique hace y le contesto con un ritmo de rock es algo muy bonito.
8.- ¿El tema ELSA fue la primera canción que canto FELIX MARTINEZ con Los Destellos?
No la primera canción que interpreto el señor Feliz Martínez con Los Destellos fue “PRIMAVERA TRISTE” que esta recién en el tercer lp que saco Enrique Delgado, luego ya grabo ELSA donde fue un éxito rotundo pues se rompió todo esquema musical debido a la letra y a la música contagiante y especial de Los Destellos.
9.- ¿Algo mas que agregar?
Agregar a www.chichaweb.com por esta entrevista que me han hecho, gracias por acordarse de uno de los músicos que inicio la corriente musical como lo es EL RITMO TROPICAL PERUANO con Los Destellos, un saludo para todos los amantes de la cumbia peruana.